Sin Augusto Lotti, vendido a Cruz Azul, y con la salida de Enrique Borja (rescindió su préstamo), a Lucas Pusineri se le achicó el abanico de opciones en la delantera. Lotti era habitual titular, Borja sumó pocos minutos, pero junto con Cristian Menéndez e Ignacio Maestro Puch eran los centrodelanteros típicos del plantel, buen porte físico, capaz de combatir con los centrales rivales en una lucha cuerpo a cuerpo.
Por el momento, el plantel solo tiene a “Polaco” y “Pucho” con esas características, mientras que Mateo Coronel y Ramiro Ruiz Rodríguez tienen otro estilo de juego. Apoyándose más en su vertiginosidad por las bandas, sin ser punto de referencia para los centrales, apareciendo por todo el ancho del campo de juego.
Con la salida de Lotti y Borja, el que se apunta a ser el “9” titular es Menéndez, más todavía si tenemos en cuenta que Maestro Puch tiene muchas chances de ser convocado para jugar el Sudamericano Sub 20 con la Selección. Si eso sucede, “Pucho” estaría concentrado con el equipo de Javier Mascherano desde mediados de enero (el torneo comienza el 19) hasta el 12 de febrero, en el caso que Argentina llegue a instancias decisivas. Este motivo incluso, reduciría mucho más las opciones para el entrenador “Decano”.
Mientras disfruta de algunos días con su familia “Polaco”, se expresó respecto a la primera parte de la pretemporada. “Estuvimos trabajando, bien, fuerte en lo físico, la última semana agarramos un poco más la pelota. Estamos disfrutando de estos días y de los desafíos que vendrán por delante”, remarcó el delantero, que se perfila como titular en la consideración del DT.
Eso sí, por pedido de Pusineri la dirigencia “ecana” promete no hacérsela fácil al ex delantero de Independiente y por eso trabaja para cumplir con el deseo que tiene el entrenador de contar con un centro delantero que llegue con los pergaminos para ser titular. El apuntado es Marcelo Estigarribia, delantero con pasado en San Martín y cuyo último club fue Patronato de Paraná, donde el delantero salió campeón de la Copa Argentina hace algunos meses. El año no había empezado bien para “Chelo”, que no sumaba demasiado minutos en un equipo destinado a perder la categoría, pero a partir de agosto se encendió, hizo siete goles en 16 partidos y terminó siendo clave para que el equipo entrerriano, a pesar de descender, haya conseguido su primer título oficial.
Sabiendo que la competencia interna les sirve a todos y que él ya es considerado ídolo por los hinchas, “Polaco” no se preocupa por los jugadores que vayan a llegar, su mira está puesta en otro lado. “Estoy contento porque los amistosos le harán bien al grupo, está bueno que nos tengan en cuenta, jugar en el exterior es muy lindo. Ahora disfrutamos un poco con la familia y luego los amistosos para terminar de aflojar las piernas”, admitió el delantero, ilusionado con la gira internacional de Atlético que incluirá tres partidos en Uruguay entre el 10 y el 15 de enero.
La cabeza de los jugadores está puesta en el inicio de la nueva temporada y ahora sin la presión del promedio, sostienen que están más liberados y apuntan a pelear por cosas importantes. “Después de lo que fue el torneo pasado, nos quedamos ilusionados y esperanzados para repetir lo que hicimos, siendo protagonistas y esperando entrar a las copas. Esperemos que sea un buen torneo para nosotros”, remarcó “Polaco”.
En tanto los dirigentes esperan la respuesta del delantero de Patronato, que pidió unos días para responder al ofrecimiento que le hicieron desde el club de 25 de Mayo y Chile. Sin embargo en la “CD” son optimistas en que conseguirán el “sí” del jugador, puesto a que el propio Pusineri se habría encargado de hablar con el delantero para seducirlo. Habrá que esperar, pero Estigarribia o Wilson Ibarrola (o tal vez los dos) empezarían la segunda parte de la pretemporada junto al plantel, a partir del 3 de enero.
Pensando en el Torneo Internacional que disputarán en Uruguay, el gerente general Hugo Bermúdez confirmó que la delegación viajará el 9 de a Punta del Este y el 11 a Montevideo, donde jugarán con César Vallejo (Perú), Atlético Boston River (Uruguay) y cerrará con Estudiantes de La Plata.
Los números del apuntado por Pusineri
Marcelo Estigarribia jugó 21 partidos en Patronato y marcó siete goles (hizo uno en el triunfo de su equipo sobre Atlético por 2-1). En San Martín jugó 34 partidos en 2021 y anotó nueve goles. Además, jugó en La Serena en Chile y en Motagua de Honduras. Tiene 27 años y mide 1,83m. Su contrato con Patronato se vence en diciembre del 2023, pero más allá de la participación en la Copa Libertadores del “Patrón”, el delantero buscaría su salida.